Clones de papa transformados con la toxina de Bacillus thuringiensis (Berliner) contra la polilla de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller). I. Transformación de clones de papa y verificación de la presencia del gen crylA(b)

Autores/as

  • Delicia Verónica Cañedo
  • Fausto Cisneros

Palabras clave:

Bacillus thuringiensis, clones de papa, Phthorimaea operculella, polilla de la papa

Resumen

La transformación de clones diploides de papa se realizó usando el sistema de transferencia de genes por Agrobacterium tumefacíais, utilizando el gen crylA(b) producido por Bacillus thuringiensis (Bt), con dos construcciones de Agrobacterium: 3290 y 3370 (con uno y dos promotores, respectivamente), dando como resultado ocho líneas de KW PTM29,71 de MI 4910 y 77 del cv. Desirée. La presencia del gen fue verificada mediante pruebas bioquímicas de Southern blot, determinándose que hubo 1-4 eventos independientes de inserción del gen por cada genoma haploide (1-4 copias).

Publicado

2004-05-03

Cómo citar

Cañedo, D. V., & Cisneros, F. (2004). Clones de papa transformados con la toxina de Bacillus thuringiensis (Berliner) contra la polilla de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller). I. Transformación de clones de papa y verificación de la presencia del gen crylA(b). Revista Peruana De Entolomogía, 44(1), 89-93. Recuperado a partir de http://revperuentomol.com.pe/index.php/rev-peru-entomol/article/view/187

Número

Sección

Artículos de revisión