Análisis faunístico, fluctuación poblacional y parasitoides asociados a las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) en el níspero

Autores/as

  • Paolo Salazar-Mendoza ¹Departamento de Entomologia e Acarologia, Escola Superior de Agricultura, Universidade de São Paulo, Piracicaba, SP, Brasil. 2Escuela de Formación Profesional de Agronomía, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Oxapampa, Pasco, Perú.
  • Ivan Peralta-Aragón Escuela de Formación Profesional de Agronomía, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Oxapampa, Pasco, Perú. Correspondencia: Paolo Salazar- Mendoza, Departamento de Entomologia e Acarologia, Escola Superior de Agricultura / Universidade de São Paulo, Piracicaba, SP, Brasil.
  • Ladislao Romero-Rivas Escuela de Formación Profesional de Agronomía, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Oxapampa, Pasco, Perú. Correspondencia: Paolo Salazar- Mendoza, Departamento de Entomologia e Acarologia, Escola Superior de Agricultura / Universidade de São Paulo, Piracicaba, SP, Brasil.

Palabras clave:

Anastrepha fraterculus, muestreo de frutos, trampa McPhail, parasitismo, control biológico, Braconidae

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las especies de moscas de la fruta mediante un análisis de fauna, verificar su fluctuación poblacional, determinar la especie que afecta los frutos de níspero y reportar sus parasitoides. Durante el 2014, especies de mosca de la fruta fueron monitoreadas semanalmente mediante una trampa McPhail y muestreos de frutos fueron realizados en una huerta de níspero localizada en Oxapampa, Pasco, Perú. Además, condiciones meteorológicas de la huerta y disponibilidad de los frutos maduros fueron registrados durante ese año. Seis especies de mosca de la fruta fueron relatadas durante el estudio capturadas en la trampa. Los mayores índices faunísticos correspondieron únicamente para Anastrepha fraterculus (Wiedemann), cuyos picos poblacionales coincidieron con la época de fructificación del cultivo. Mediante el muestreo de frutos determinamos que A. fraterculus fue la única especie que ocasionó daños en los frutos y reportamos a Doryctobracon areolatus (Szépligeti), Doryctobracon crawfordi (Viereck), Utetes anastrephae (Viereck) y Opius sp. como parasitoides que contribuyen al control biológico de A. fraterculus en níspero. Los niveles de infestación de los frutos fueron semejantes durante la temporada de fructificación mientras que el parasitismo fue mayor durante la época de mayor disponibilidad de frutos maduros.

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2021-01-04

Cómo citar

Salazar-Mendoza, P., Peralta-Aragón, I., & Romero-Rivas, L. (2021). Análisis faunístico, fluctuación poblacional y parasitoides asociados a las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) en el níspero. Revista Peruana De Entolomogía, 53(1 & 2), 21–32. Recuperado a partir de http://revperuentomol.com.pe/index.php/rev-peru-entomol/article/view/1092

Número

Sección

Artículos de revisión