Ciclo biológico y morfología del sírfido Hybobathus (Ocyptamus) persimilis Curran, 1930 (Diptera: Syrphidae) en condiciones de laboratorio en Pucallpa, Perú

Autores/as

  • Bladimir Guerra-Ambrosio Laboratorio de Entomología Agroforestal. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Perú.
  • Rubén Casas-Reátegui Laboratorio de Entomología Agroforestal. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Perú.
  • José Sánchez-Choy Laboratorio de Entomología Agroforestal. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Perú.

Palabras clave:

Ciclo biológico, Morfología, Hybobathus persimilis, Syrphidae

Resumen

Ciclo biológico y morfología del sírfido Hybobathus (Ocyptamus) persimilis Curran, 1930 (Díptera: Syrphidae) en condiciones de laboratorio en Pucallpa, Perú. El objetivo del estudio fue determinar la duración del ciclo biológico de Hybobathus persimilis, en condiciones de laboratorio (27±2 °C, 72±5 % HR y 12:12 h de fotoperiodo) en Pucallpa, Perú. Se siguió la biología del sírfido registrando la duración de los periodos de incubación, larval, pupal y la longevidad de adultos, asimismo se llegó a caracterizar morfológicamente sus diferentes estados de desarrollo. Como resultado se obtuvo que la duración del periodo de incubación fue entre 0,8 a 1,8 días, con un porcentaje de eclosión del 42 %; del estado larval fue entre 15,9 a 19 días; del periodo pupal fue entre 5,9 a 7,2 días y la longevidad del adulto fue entre 8 a 10,1 días. El huevo es blanco lechoso, alargado y ovalado, mide en promedio 1,03 mm, la larva es blanco transparente, muscidiforme, pasan por tres estadios larvales que miden en promedio 2,96 mm en larva I; 5,97 mm en larva II; y 8,96 mm en larva III; la pupa es blanco, piriforme, mide en promedio 7,14 mm; y los adultos presentan dimorfismo sexual, donde la hembra y el macho miden en promedio 13,68 y 13,04 mm, respectivamente. Se concluye que la duración de su ciclo biológico fluctúa entre 30,6 a 38,1 (34,5) días.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Guerra-Ambrosio, B., Casas-Reátegui, R., & Sánchez-Choy, J. (2020). Ciclo biológico y morfología del sírfido Hybobathus (Ocyptamus) persimilis Curran, 1930 (Diptera: Syrphidae) en condiciones de laboratorio en Pucallpa, Perú. Revista Peruana De Entolomogía, 53(1 & 2), 10–20. Recuperado a partir de http://revperuentomol.com.pe/index.php/rev-peru-entomol/article/view/1091

Número

Sección

Artículos de revisión